English Español

 

ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EEUU - INFORMACIÓN DE SOCIOS 

 BLC logo

La Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF)

La CLF es un programa administrado por el Consejo de Gobiernos Estatales-Oeste (CSG West) la Conferencia Legislativa del Sur (CLS), que sirve como un mecanismo de diálogo y colaboración entre los diputados de EE.UU. y México.

Le meta del proyecto es para capacitar a los diputados estatales fronterizos para participar en la agenda binacional y proveer información y consejos en el desarrollo de la política entre ambos países. La CLF promueve el desarrollo de soluciones compartidas a lo largo de la región fronteriza a través de la consideración conjunta de los problemas comunes y el intercambio de información.

La CLF sirve como el componente legislativo de la Alianza Estatal EE.UU.-México.



La Conferencia de Gobernadores Fronterizos (CGF) 


La Conferencia de Gobernadores Fronterizos (CGF) es un foro anual que junta a los gobernadores de los 10 estados fronterizos de EE.UU. y México, además de otros interesados de ambos países. Considerado entre una de los eventos binacionales mas grandes, la CGF provee una plataforma de para discutir política, colaborar e identificar los objetivos para las agendas de los gobernadores por medio de firmar declaraciones mutuas de acuerdos. El presidente y vicepresidente de la CGF alternan entre los estados fronterizos de EE.UU. y México, y típicamente el presidente es el huésped de la conferencia en su estado. Las cuatro áreas de estrategia política que son desenvueltas, evaluadas y implementadas son: competitividad, sostenibilidad, seguridad y calidad de vida; por medio de sus representantes y de trece tablas de trabajo formados por oficiales estatales esenciales de todos los estados fronterizos. Las tablas de trabajo incluyen: Agricultura y ganadería, Seguridad Fronteriza, Educación, Desarrollo económico, Emergencias y Protección civil, Energía, Medio Ambiente, Salud, Logística y Cruces Internacionales, Ciencia y Tecnología, Turismo, Agua y Vida Silvestre.

Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales (CWAG)

CWAG es un grupo bipartidista formado por los funcionarios legales de 15 estados del oeste y tres territorios del Pacífico. La función principal de CWAG es de proveer un foro para jefes de asesores jurídicos de los miembros estatales y sus jurisdicciones para promover el conocimiento, la cooperación en asuntos de interés mutuo y coordinar acciones que mejoren la calidad de los servicios jurídicos a disposición de los miembros. CWAG se concentra en áreas de interés común en el oeste del país como cuestiones de agua, pesca y vida silvestre, las tierras públicas, los minerales, la protección ambiental y los derechos indígenas.

 

CWAG administra el segmento de los asesores jurídicos y legales de la Alianza Estatal EE.UU. - México, proporcionando una plataforma de cooperación entre los fiscales generales estatales de ambos países, así como capacitando y entrenando a los fiscales e investigadores de los estados mexicanos. CWAG también coordina con la Conferencia  Nacional de Procuradores Generales de México , además de los asesores jurídicos públicos de las distintas oficinas generales en México.

El Consejo de Gobiernos Estatales

El Consejo de Gobiernos Estatales (CSG) es una organización nacional que sirve las tres ramas de los gobiernos estatales. CSG es un foro regional que promueve el intercambio de reflexiones e ideas para ayudar formar política pública a los funcionarios estatales. Las oficinas regionales incluyen El Consejo de Gobiernos Estatales-Oeste (CSG West), la Conferencia Legislativa del Sur (SLC), la Conferencia Regional del Este (ERC), y la Oficina Regional del Medio Oeste. CSG también mantiene una oficina en Washington DC. Tanto las oficinas nacionales y las regionales de CSG ofrecen  oportunidades únicas regionales, nacionales e internacionales para desarrollar líderes, colaborar y crear las soluciones de problemas comunes por medio de la colaboración.

CSG, y en particular su oficina regional del oeste - CSG West - proporciona la coordinación general de la Alianza Estatal EE.UU.-México.

 

Asociación Nacional de Procuradores Generales (NAAG)

NAAG ayuda a los Procuradores Generales cumplir las responsabilidades de su mandato y ayuda con servicios legales de alta calidad a los estados y territorios jurisdiccionales.  La asociación promueve la cooperación interestatal sobre temas legales y jurídicos, lleva a cabo la investigación y el análisis de temas políticos, hace entrenamientos, y facilita comunicación entre los jefes legales de los estados y todos los niveles de gobierno.

NAAG es un socio clave para el elemento de la procuraduría general y el orden público en la Alianza Estatal EE.UU.-México.  NAAG proporciona apoyo y habilidad para el entreno de procuradores y la capacitacióninvestigadora.

Asociación Nacional del Fiscales (NAST)

NAST se compone de todos los tesoreros estatales y funcionarios estatales de finanzas con responsabilidades similares en los Estados Unidos, sus territorios y el Distrito de Columbia. NAST es reconocido como una fuerza nacional, cuyo trabajo ha influido política pública a nivel estatal y federal a través del desarrollo y la promoción de alta calidad en relación a la conducta ética, política de pauta y responsabilidad, y las regulaciones. La Oficina de Relaciones Federales en Washington, DC ofrece un recurso para los tesoreros estatales para comunicar sus preocupaciones con las legislaciones pendientes y las actuaciones reglamentarias por las agencias federales.

 

Como parte de la Alianza Estatal EE.UU.-México, NAST coordina el intercambio binacional y los foros entre los funcionarios de finanzas estatales de ambos países enfocados en promover la colaboración y el intercambio de información y mejores prácticas. Temas de intercambio incluyen inversiones a corto plazo, fondos de inversión, gestión de la deuda, cuestiones innovadoras de la deuda, y el acceso a los mercados de capitales, entre otros.

Asociación Nacional de Vice Gobernadores (NLGA)

NLGA es la asociación profesional de los funcionarios electos que están en primera línea de sucesión a los gobernadores de los 50 estados y cinco jurisdicciones territoriales (Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU.). NLGA proporciona a los miembros la oportunidad para hacer contactos, reunirse, fomentar la cooperación interestatal, y compartir las mejores prácticas al beneficio de los habitantes de los estados y territorios. NLGA trata de promover la efectividad de la Oficina del Vice Gobernadores.

Como parte de la Alianza Estatal EE.UU.-México, NLGA promueve el diálogo y la cooperación entre los funcionarios estatales y federales de ambos países, centrado en el desarrollo de liderazgo paritario, el desarrollo económico, la inversión y la promoción del comercio a nivel estatal.

 

La Asociación Americana de Investigación del Norte es  una organización independiente, sin bienes de lucro que lleva a cabo la investigación aplicada y la extensión estratégica de cómo los Estados Unidos, México y Canadá pueden mejor posicionarse para el éxito en el siglo 21. La Asociación trabaja en una amplia gama de temas de política internacional relacionados entre sí, como el comercio y la competitividad, la energía, la sostenibilidad, la seguridad y la educación / conciencia / desarrollo.

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

 

El objetivo de la USAID en respecto a México es soportar la cooperación bilateral para resolver los desafíos que enfrentan los dos países. Los programas de USAID apoyan a las iniciativas Mexicanas en su reforma del sistema judicial, la competitividad y el desarrollo sostenible a fin de que México pueda ofrecer a sus ciudadanos oportunidades económicas y comunidades seguras.

Actividades conjuntas de desarrollo aumentan el entendimiento entre nuestros dos pueblos y muestra las oportunidades más allá de las fronteras de México para la cooperación Sur-Sur.

USAID-México proporciona apoyo financiero a través de un subsidio a CSG, para la implementación y coordinación de la Alianza Estatal EE.UU.-México.

Centro Internacional de Woodrow Wilson para Académicos - México Instituto

 

El Centro Internacional de Woodrow Wilson para Académicos – Instituto México tiene la meta de mejorar la comprensión, la comunicación y la cooperación entre México y los Estados Unidos mediante la promoción de la investigación, promoviendo la discusión pública, y proponiendo opciones políticas para mejorar la relación bilateral. El Instituto organiza numerosos estudios, eventos y publicaciones centrados en temas bilaterales, incluyendo la Iniciativa del Congreso de EE.UU. – México .

Como parte de la Alianza Estatal EE.UU.-México., el Centro Internacional de Woodrow Wilson para Académicos proporciona una plataforma para la cooperación binacional entre funcionarios estatales y federales, incluyendo las comisiones del Congreso y de agencias como el Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Comercio, la oficina de relaciones intergubernamentales de la Casa Blanca, y muchos otros. Por otra parte, el Centro Internacional de Wilson proporciona amplia investigación sobre temas transfronterizos como la gestión de fronteras, la seguridad pública, el medio ambiente, y otros temas. 

 

 

BLC logo Border Governors Logo CWAG Logo